QUIENES SOMOS - GRUPO MÉDICO SIGMA - ATENCIÓN EN ANOREXIA - BULIMIA - OBESIDAD NUESTROS SERVICIOS - GRUPO MÉDICO SIGMA - ATENCIÓN EN ANOREXIA - BULIMIA - OBESIDAD PREGUNTAS FRECUENTES - GRUPO MÉDICO SIGMA - ATENCIÓN EN ANOREXIA - BULIMIA - OBESIDAD CONTACTO - GRUPO MÉDICO SIGMA - ATENCIÓN EN ANOREXIA - BULIMIA - OBESIDAD  
 
GRUPO MÉDICO SIGMA - ATENCIÓN EN ANOREXIA - BULIMIA - OBESIDAD
 

• ¿Qué es la anorexia y la bulimia?

La anorexia es un trastorno alimenticio que se caracteriza por la negación a ingerir alimentos, suponiendo una pérdida de peso provocada intencionalmente. En teoría, es la percepción distorsionada del propio cuerpo, el paciente se ve gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por esa razón disminuye de modo progresivo la ingesta de alimentos.
La persona que sufre de bulimia, por el contrario, experimenta los comúnmente denominados atracones compulsivos que son seguidos de un gran sentimiento de culpa, lo que lo lleva a adoptar conductas compensatorias inapropiadas para evitar ganar peso. Estos episodios suelen comenzar con periodos de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos hasta la necesidad de utilizar un método de purga.

• ¿Qué características comunes poseen las personas afectadas a dichos trastornos?

La mayoría de los pacientes son personas retraídas e inteligentes, temerosas al mundo externo que les exige la toma de decisiones y óptima resolución de los problemas. La causa primordial por la cual se sumergen en esta enfermedad está basada en el contacto con el exterior. Puesto que el entorno produce miedo en ambas partes, tanto en el paciente como en la familia, la última tiende a resolverle los problemas adquiriendo una posición sobre protectora. Lo dicho le quita al paciente toda posibilidad de crecimiento y desarrollo, puesto que no consiguieron las herramientas necesarias para enfrentar aquello que la sociedad exige.
El paciente se vuelve un ser poco sociable e introvertido. Decide la no alimentación como freno al desarrollo adoptando un cuerpo retraído que perderá las formas de un futuro adulto. Dicha elección, en definitiva inconsciente, es un retroceso emocional acompañado del corporal. Por último, el paciente opta por comportarse como un niño donde los padres, quienes vuelcan sus vivencias y ansiedades en la crianza de sus hijos, prefieren facilitar el entorno hostil que lo rodea resolviendo sus problemas.

• ¿Qué señales ayudan a detectar estos trastornos?

Como se mencionaba anteriormente, las consecuencias sociales de este tipo de trastornos son de las primeras manifestaciones que se muestran al alcance del entorno familiar. La constante búsqueda de excusas para no participar en las comidas o reuniones, el comer sólo, la constante utilización de dietas, la realización de ejercicio en forma compulsiva, constantes e inexplicables idas y venidas al baño, descenso de peso o el deterioro de la apariencia observada por personas allegadas, son sólo algunos de las situaciones a tener en cuenta para detectar la presencia de algún trastorno relacionado con la conducta alimentaria.

• ¿Cómo repercuten los Trastornos de la Conducta Alimenticia en el paciente?

Se centran fundamentalmente en los daños y deterioros físicos que a mediano y largo plazo generan este tipo de trastornos en los afectados. A esto muchas veces se suman las consecuencias que generan la ingestión de medicamentos o de sustancias promovidas para dar “solución” en teoría a este tipo de trastornos.
Las consecuencias sociales, como el aislamiento, la retracción, la falta de participación en actividades colectivas, son sólo algunas de las consecuencias que tienen en esta esfera los TCA

• ¿Cuál es la edad común en la que suelen aparecer y cuánto dura la enfermedad?

Suele detectarse en la adolescencia o pre adolescencia, no obstante pueden hacer su aparición en cualquier momento de la vida o exacerbarse ante determinadas situaciones de estrés como exámenes o rupturas afectivas.
La duración de la enfermedad no es fácil de determinar. Depende de múltiples factores, entre otros de la detección temprana, del compromiso de la paciente y de su entorno familiar y social.

• ¿Qué actitudes suelen tener los familiares o conocidos/as ante estos trastornos?

La actitud que suele observarse en la mayoría de las familias que consultan es muy buena y participativa, característica fundamental para llevar el tratamiento adelante. Las primeras dudas que surgen, es cómo ayudar a la paciente, ya que hasta este momento se ha actuado sólo por creencias, que no siempre juegan a favor de la paciente.
Por otro lado muchas veces son las pacientes no gozan del apoyo y contención familiar, haciendo más difícil y prolongada su recuperación.

• ¿Cuales son los indicadores de la recuperación de un desorden alimenticio?

Desde la parte física, el alcanzar un peso adecuado dentro de rangos saludables es el primer indicador de recuperación. Esto generalmente se acompaña de reinserción en la vida social, emocional y afectiva, con retorno a sus actividades habituales como deporte y reuniones sociales. La recuperación de los lazos afectivos es también un importante cambio en la fase de recuperación.

 
Quienes Somos I Nuestros Servicios I Preguntas Frecuentes I Contacto
Grupo Médico Sigma I Urquiza 1907 - Rosario - Argentina | info@grupomedicosigma.com.ar I Tel. 0341 425 - 2330
OPTIMIZADO PARA: GRUPO MÉDICO SIGMA - ATENCIÓN EN ANOREXIA - BULIMIA - OBESIDAD |Diseño Web Rosario - Diseño Gráfico Rosario